20 de Marzo. Batalla de Santa Rosa

La Batalla de Santa Rosa fue una batalla entre las fuerzas de Costa Rica y Nicaragua . Las fuerzas de Nicaragua fueron dirigidos por William Walker, un soldado de Nashville, Tenessee , EE.UU. que creía en la Esclavitud y quería convertir toda Centroamérica en esclavos.

Fue una de las batallas más importantes de la historia de Costa Rica . La batalla tuvo lugar el 20 de marzo 1856 en la Hacienda Santa Rosa , Liberia , Costa Rica. Hoy en día es una antigua casa histórica conservada como monumento histórico en el centro de un hermoso parque nacional.

"Oleo de la época sobre la Batalla de Santa Rosa. Imagen suministrada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría".
“Oleo de la época sobre la Batalla de Santa Rosa. Imagen suministrada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría”.

El enfrentamiento fue provocado por la llegada de William Walker a Nicaragua . Llegó al puerto del Realejo en Nicaragua , con 57 soldados. Él convenció a Patricio Rivas , el presidente de Nicaragua de ese entonces , en atacar a Costa Rica y extender su dominio a toda América Central para que hacerlo  un imperio esclavista .

El presidente de Costa Rica , Juan Rafael Mora Porras se dio cuenta de que Walker queria conquistarlos. El 27 de febrero de 1856, Mora declaró la guerra contra Walker y Nicaragua.

El Presidente Mora pidió a todos los costarricenses entre 15 y 50 años a ir a pelear, porque el ejército era muy pequeña. Este reunió a un grupo de diez mil hombres dispuestos a luchar contra Walker.

Casona de Santa Rosa, Guanacaste
Casona de Santa Rosa, Guanacaste

El 4 de marzo , Joaquín Mora (hermano del presidente de Costa Rica ) lideró las fuerzas , y  comenzó su marcha hacia Nicaragua desde San Jose , al mismo tiempo, los filibusteros se dirigieron a Costa Rica y se establecieron en Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste .

El 12 de marzo , llegaron a Liberia. Allí se unen a José María Cañas y su batallón . El 20 de marzo , el entonces miles de costarricenses se dirigió a la Hacienda Santa Rosa , donde los filibusteros habían formado su puesto en La Casona . A las cuatro de la tarde, los batallones costarricenses empezaron el ataque contra los invasores.

Después de dieciocho minutos, las fuerzas costarricenses ganaron la batalla . Los pocos filibusteros que habían escapado fueron a Nicaragua . William Walker armó un nuevo ejército . Presidente Mora se trasladó rápidamente a Rivas con sus 10.000 hombres , y la Batalla de Rivas comenzó .

Fuente

http://wvw.nacion.com/zurqui/laminas/home1.html

Advertisements

One thought on “20 de Marzo. Batalla de Santa Rosa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s