Artesanías Chorotegas

Cerámica Guaitil y San Vicente  ENGLISH

Las artesanias chorotega son una parte importante de nuestra cultura guanacasteca por ser una tradicion milenaria que fue aprendida de nuestros ancestros Los indigenas Chorotegas.

Las artesanias mas destacas son las elaboradas por los residentes de Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya (ciudades con más de 5.000 años de tradición en la alfarería) ya trabajan  la arcilla mediante las técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas Chorotegas, que una vez habitaron esta parte del país.

Se han dado hallazgos de artesanías que datan de más de 2.500 años lo cual significa que la actividad alfarera tiene un origen pre-hispánico.

La historia reciente documenta la producción de cerámica a principios del siglo XX, práctica alrededor de la cual los hombres participan solo en la obtención de materias primas y preparación de las mismas. Fueron las mujeres las que desarrollaron la actividad y transmitieron sus conocimientos de generación en generación desde el seno familiar.

Materiales y elaboración: 

En el área de Guatil y San Vicente extraen los materiales de la naturaleza pampera, lo cual son el barro que generalmente extraen de un cerro local que una vez colado lo mezclan con la arena “iguana” –de color negro( se encuentra cerca de los nidos de iguana).

De ese mismo sitio o montaña adentro los artesanos extraen las piedras negras, rojas y blancas que luego muelen y mezclan con agua y arcilla para obtener los pigmentos empleados para decorar las piezas lo que ellos llaman Curiol. Hay de varios colores y se dice que si uno llega a la mina haciendo ruido el rojo se esconde!

Después se moldean las piezas a mano, se calan o se pintan con lineas, puntos, figuras geométricas, animales, etc. Posteriormente se ingresan  a un horno tradicional, donde se queman y  se limpian, por ultimo se lustran.

Uso ancestral:

Las sociedades agrícolas indígenas elaboraban piezas cerámicas con fines utilitarios como la cocción y el almacenaje de alimentos, así como piezas más complejas policromadas y con formas zoomorfas, con fines rituales y por lo general las depositaban en las tumbas.

Todo los recipientes de las cocinas eran en ceramica, el agua se mantenia fresca en piezas altas y grandes, las tortillas se cocinan todavia en comales hechos con barro.

Piezas destacas:

Nimbuera: Es una palabra “compuesta” por otras dos. De “Nimbu”: agua y “¿Era?” o “Uhpu”: cántaro, recipiente. Significa tinaja o recipiente para mantener el agua fresca.

Fuente:

Patrimonio. Go.Cr.

Fotos tomadas en Artesanias Guaytil. Comunidad de Carrillo, Guanacaste. 50 metros Este de la Estación de servicio Total.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s