La Pulperia Tica

ENGLISH

“La Pulpería” (tienda de comestibles pequeña al estilo tico) es un establecimiento típico comercial de América Latina. Su origen se remonta a mediados del siglo XVI en América del Sur, y proporcionó alimentos básicos para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas, carbón, medicamentos, textiles, entre otros.

Nadie sabe el verdadero origen de su nombre particular, sin embargo, la versión más aceptada de Centroamérica es que en estos establecimientos venden todo tipo de cosas, el tendero tenía que llegar a la tienda y alcanzar los comestibles como un pulpo y vender lo que el cliente solicitaba.

Era el centro social de las clases medias y bajas de la población, una especie de espacio de encuentro social para las personas de cada región para discutir y ver qué hay de nuevo. “Las pulperías” eran lugares donde la gente podía beber alcohol, un rin donde se celebraban peleas de gallos,  juegos de dados, naipes, para el comercio y tertulias, etc. una expresión viva de la cultura local.

Pulperia El jicaro, Liberia
Pulperia El jicaro, Liberia
Photo by Geotrivia.cr

También se usó como referencia, como un lugar de descanso y de paso en el camino. Siempre lleno de carteles ingeniosos con la creatividad de cada propietario plasmada. “El Pulpero” (el tendero) siempre conocido y bien informado. “La Pulpería” contienen un sinnúmero de historias y recuerdos para muchas personas.

“La Pulpería” llegó a Centroamérica en el siglo XX con el mismo concepto de tiendas y bares. En el pasado, la mayoría de ellos tenía una puerta de “La Pulpe” y otro para el bar. En América del Sur, los supermercados han ido desapareciendo, mientras que en Costa Rica se han ido dando paso a la “tienda de conveniencia” bajo un concepto de los supermercados grandes, pero en una escala más pequeña.

La identidad Pulperia.

Un  lugar sucio para muchos, donde parece que todo está mal colocado y desordenado , pero la verdad es que todo debe de estar y  sólo EL Pulpero sabe dónde están, y de  una manera fácil y paciente puede encontrar y vender una gran variedad de cosas.

Lienzo de Carla Castiñeira
La Pulperia , Guanacaste

Un recorrido por los nombres de la pulpería es un tema fascinante,  muchas de ellas se refieren a su ubicación geográfica, al apellido de los propietarios, al tipo de producto que se vende y otras condiciones. Algunos nombres ejemplares e inolvidables en la Ciudad de Liberia son: Pulperia Los Nipote, El Jicaro, La Cartaginesa, Miriam, Los Chomes, San Martin….

¿Quién no se acuerda cuando iba a La Puperia en la esquina de la calle y compraba un kilo de arroz y 2 huevos,y después le pedir al Pulpero que se lo apuntara de Fiado.

Cualquiera persona puede entrar, desde el niño que no sabe qué comprar con cien pesos hasta al caballero de plata con su carrazo que solo se baja a comprar cigarros. Un buen “Pulpero” debe tratar a todos con la misma cortesía. Que linda es mi Costa Rica!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s